Contigo el exilio parte de la premisa -formulada por Edward Said- de que la condición del exiliado constituye uno de los núcleos definitorios de la novela moderna. Los personajes de esta obra asumen esa condición en toda su profundidad: la padecen, la interrogan y, al mismo tiempo, descubren en ella una dimensión regeneradora capaz de reconfigurar de manera determinante sus vidas. La novela sigue la trayectoria compleja y apasionante de figuras que intentan alejarse del clima opresivo de la Barcelona de la posguerra para adentrarse en la incertidumbre del viaje y construir un espacio personal que supere las fronteras de un medio insular, previsible e intolerante. El relato se despliega en un marco internacional que enlaza España, Europa y Estados Unidos, explorando también cómo las nuevas formas de comunicación han transformado las afinidades afectivas contemporáneas. En diálogo con algunas de las grandes voces del pensamiento y la literatura del exilio -Hannah Arendt, Stefan Zweig, James Joyce, Emmanuel Levinas-, la narración revela una experiencia del exilio que no es solo trauma y ruptura, sino también posibilidad de creación, de apertura y de redescubrimiento interior. Contigo el exilio desarrolla una meditación penetrante y reveladora sobre la memoria, la identidad y la búsqueda de un territorio propio frente a la erosión del tiempo y la fragilidad de los vínculos afectivos. La experiencia del desarraigo se convierte en un puente hacia una comprensión más lúcida y auspiciosa de la condición humana en la convulsa realidad contemporánea.